domingo, 29 de noviembre de 2009

Canción para Viña 2010
Peras con manzanas
Opinión por Víctor A. Vargas Silva

En el show televisivo "Camino a Viña 2010", realizado el sábado por la noche en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde se eligió a la canción que representará a Chile en la competencia internacional del certamen viñamarino de febrero del próximo año, se presentaron versiones de canciones famosas de "todos los tiempos" elegidas por una comisión de expertos comandada por el eterno director Horacio Saavedra.

Podemos no compartir los gustos de los expertos, porque el impacto generacional de un tema es siempre diferente según quien las escucha. Pero ¿qué tienen que ver La Novia, de Antonio Prieto, con La voz de los ochenta, de Jorge González? o Los Momentos de Eduardo Gatti con Mejillones de Fernando Trujillo. ¿Qué explica que la ganadora no fuera Gracias a la Vida de Violeta Parra, que incluso quedo fuera de las cinco mejores?.

Cabe entonces la pregunta sobre si ese selecto grupo consideró el marco en el cual competirían los temas. Una canción "festivalera" posee una serie de características en cuanto a ritmo, melodía y letra. Debe ser pegajosa, poseer un estribillo potente, con frases repetitivas que queden grabadas en el oído de los jurados y que termine "arriba", porque claro, es presentada ante un público que no debe aburrirse, más aún en este caso que había votación on-line del respetable.

Y es en este punto donde creo que el concepto "competencia" fue mal utilizado, porque ésta consiste en que los participantes parten desde un mismo punto. De hecho, las dos canciones entre las que se decidió la ganadora fueron hechas expresamente para el festival: "Que cante la vida" (Alberto Plaza) interpretada por Aldo Bustos, obtuvo el tercer lugar de la competencia de 1985, y "El tiempo en las bastillas" (Fernando Ubiergo) en la archi conocida versión de Difuntos Correa, fue ganadora del certamen en 1978, y finalmente la triunfadora en esta selección.

A estos dos portentos festivaleros se enfrentaron otras canciones compuestas con otros afanes. Los momentos (Eduardo Gatti) es una canción intimista, silente e incluso, sin estribillo. Gracias a la Vida (Violeta Parra) tampoco tiene coro y no repite letra en ningún momento. Ni hablar de "Todos Juntos" (Los Jaivas) que interpretó Sabina Odone, además de sus falencias como canción festivalera, sumó una pésima interpretación de la orquesta (dirigida por el mismo Saavedra), con errores, desafinaciones y un guitarrista que definitivamente "metió mal los dedos" como se dice entre músicos.

Finalmente, fue sumar peras con manzanas que, como sabemos desde pequeños, inhabilita la operación. Nada con el tema de Ubiergo, simplemente una gran canción, bien reversionada por los Correa. El asunto es de fondo, porque hubiese sido mejor una competencia entre canciones festivaleras...¿que ya se hizo para la versión del 2000? verdad. ¿Cual ganó? adivine: Que cante la vida de Plaza...Nada más que agregar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario