martes, 3 de noviembre de 2009

Antipostales de Berlin

Postales de Berlín: La fotografía es un espejo de la realidad, nos decían los pioneros de este oficio. Hoy, en el siglo XXI, es mucho más, es la construcción de un imaginario por parte de ciertos fotógrafos que cruzan entre lo documental y la ficción.

Esta muestra, gestada por el curador Matthias Harder y el Instituto Goethe, es una colección fotográfica que nos muestra el proceso de transformación de una de las ciudades más cosmopolitas de Alemania, Berlín. Esta, ayer, era símbolo de la guerra fría y de la intolerancia, hoy está llena de aires de diversidad y sueños.

Desde el punto de vista autoral 11 fotógrafos, residentes de la ciudad de Berlín, nos muestran en 90 imágenes un collage de la ciudad con formatos diversos, desde la más pequeña 30x40 cms hasta la más grande de 2 metros.

Las miradas apuntaron a sus gentes, su cotidianidad, la vida cultural, sus trabajos, el ocio, alegrías, esperanzas, encanto y desencanto. Además los fotógrafos nos muestran el cambio arquitectónico, cultural y los nuevos personajes de esta ciudad.

Oliver Godow busca señales de lo instantáneo al interior de la ciudad en cuerpos atemporales.

Stefanie Bürkle muestra, en su construcción de imágenes, fachadas de casas, oficinas, edificios de aspecto teatral como una puesta en escena de estudios de filmación.

La serie de Jens Liebchen se articula entre el documento y el concepto crítico a lo que ocurre alrededor de los aeropuertos. Son los contrastes de tres pistas aéreas urbanas en la ciudad de Berlin.

Armin Haberle ocupa una técnica fotográfica llamada Larga Exposición, durante eventos oficiales como son los saludos protocolares de mandatarios extranjeros en el Palacio Humboldt. La técnica de Larga Exposición da como resultados la “Desaparición de los Personajes Principales“.

Wieber Loeper nos muestra imágenes personales de su niñez y su casa antes de ser demolida. Aquí la fotografía cumple uno de sus roles fundamentales, herramienta de testigo e intentar que las imágenes perduren en el tiempo.

Daniela Comani rompe lo documental al crear imágenes de ficción en que se retrata en una serie de imágenes cliches cuyo nombre es “Matrimonio Feliz”. Ella es el hombre y a la vez la mujer, es la dualidad de la fotografía con estas nuevas técnicas digitales como es el uso del Photoshop.

Gerhard Kassner es el fotógrafo oficial del Festival de Cine de Berlin, ocupa una especialidad clásica de la fotografía, retrato de actores y directores famosos que concurren a la ciudad.
Expositor: Colectiva de artistas alemanes. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago. Metro Bellas Artes) Técnica: fotografía, instalaciónFecha: 31de Octubre 2009 al 4 de enero de 2010 Horario: martes a domingo 10:00 a 19:00 hrs.Entrada: $600 general, $300 estudiantes y adulto mayor, domingo aporte voluntario.Informaciones: http://www.mnba.cl/
Por Àlvaro Hoppe G
Visita la galería de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario