miércoles, 9 de diciembre de 2009

Libres, la copia feliz del Edén

(Por Félix Pérez)

Francisco Melo:
“Todos podemos ser héroes”
Una nueva mirada para O”Higgins, Lautaro, nuestra Independencia nacional, la Historia de Chile y de los chilenos. “Libres, la copia feliz del Edén” es la nueva apuesta teatral de Pancho Melo, junto a diez actores, la música de Bastián Bodenhofer y los diseños Claudia Yolin.Estamos en Santiago hace doscientos años atrás

O”Hggins el triunfador de la Batalla de Maipú y héroe de Cancha Rayada se encuentra en la cima del Poder: General- fundador y Comandante en Jefe del Ejército chileno, Director Supremo de la Nación y Padre de la Patria. Mientras que en las mazmorras criollas, 5 soldados españoles y un mapuche, prisioneros de los chilenos, angustiados esperan la muerte.

“Pero hay una salvación”, señala Francisco Melo director y productor de la obra, “O”Higgins les perdonará la vida, si para celebrar su cumpleaños, los prisioneros realistas hacen una obra de teatro teniendo como héroe a Lautaro. Los prisioneros dudan pero es su única salvación para ser libres”. O”Higgín les advierte que si la obra no es de su agrado, " ¡¡¡ los fusilará en el acto!!!". De fondo se escuchan los sonidos del Himno Nacional con ritmo de mambo.

"Es una mirada a nuestras costumbres, nuestros mitos y nuestras mentiras y verdades de la historia nacional”, el actor cuenta que la dramaturgia la realizó por encargo el colectivo Albaka, “teníamos la idea de llamar a un concurso de dramaturgia pero no teníamos presupuesto y de pronto aparecieron Francisco Albornoz, Luis Barrales y Andrés Kalawski y crearon este texto provocador que fue complementándose en los ensayos”.

Uno de los pasajes que mejor muestra nuestra esa forma tan chilena de ver a los pueblos indígenas y especialmente al pueblo mapuche es cuando los personajes están sentados en el borde del escenario, mientras con palillos y lanas tejen la historia de Chile afirman: “Lautaro cuando grande será Lautarista del Frente Lautaro, irá a comprar al Parque Arauco, y sentirá vergüenza de su apellido. Lautaro será panadero y será discriminado”. Un sino terrible si consideramos que O”Higgins, el fundador de nuestra nación fue miembro de la "Logia Lautarina" organización secreta que impulsó nuestra independencia. Tema que es mencionado por los prisioneros españoles haciéndonos saber que "ese" es nuestro libertador.

Mientras los prisioneros ensayan la obra de teatro, cavan un túnel para escapar por si la obra no le gusta a O"Higgins.


Félix Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario